Usuarios online
contador usuarios onlinejuegosanuncioschistes
Bienvenidos a "Notas y Opinión", nuevo espacio pensado para alojar artículos periodísticos, informes, recomendaciones, Reflexión, entrevistas, "y hasta la receta de la abuela", rompiendo con las estructuras, un espacio de libre expresión.
Click para mas información en:






Para publicar Poemas, Cuentos, Novelas y otros géneros literarios, lo invitamos a que pase por Poetas Anónimos S.A

Las publicaciones que contengan solamente enlaces a blogs o sólo el titulo del texto serán eliminadas, ya que es injusto para los demás autores, los que intercambian opiniones y participan.

Muchas Gracias!

jueves, 5 de noviembre de 2009

"Apuntes sobre adentro, afuera, arriba y abajo"

Que la izquierda se divide , aquí y en el mundo, no es novedad alguna. Que los intelectuales y políticos están en desacuerdo en las formas posibles para cambiar “el sistema” (llamémoslo así) tampoco. Algunos postulan un cambio “desde adentro”, es decir utilizando los métodos republicanos actuales, mediante el voto y las democracias pluralistas y representativas. Otros aventuran una revolucion como única manera posible de tomar el poder para la instauración de un modelo socialista o de una “dictadura del proletariado”. En el tópico de la revolucion también hay disenso, mientras algunos la prefieren pacifica, otros no la conciben fuera del calor de las armas (casos históricos de Gandhi y Guevara como ejemplos paradigmáticos y contrapuestos).

Encontramos un disenso también a la hora de llevar adelante un proceso político, algunos prefieren el cambio “desde arriba”, apoyado en lideres carismáticos que guíen y sean ideólogos y alma mater de todo. Otros se inclinan por el cambio como resultado de un proceso iniciado “desde abajo”, desde los movimientos sociales, sin ninguna corporación o entidad política detrás. Para así llegar “hacia arriba”.

Son tantas las opciones que, como se ve, nos dividen, que no puedo optar por ninguna de ellas completamente, ni abrazarla una de manera ortodoxa. Pero siempre estaré detrás de aquella que respete la libertad, los derechos humanos, la dignidad y la justicia social, sea cual sea su forma final. No se trata de no tener ideología, sino de hacer esa carencia, una ideología en si (esos para mi, son los peores tipos de hombres)

Aquí dejo algunas reflexiones que encontré sobre esta cuestión de “ser o no ser”, este dilema entre “outsiders y mainstreams”, contracultura y cultura oficial, revoluciones y elecciones:

* “Podemos disfrazarnos del enemigo para infiltrarnos en la mecánica del sistema y fomentar su podredumbre desde dentro, sabotear el imperio fingiendo jugar su juego, comprometernos sólo lo suficiente para denunciar sus mentiras. Y así los gilipollas peludos, sudorosos, machistas y sexistas pronto se ahogarán en un pozo de semen y cuchillas de afeitar, indefensos ante la rebeldía de sus hijos, la cruzada armada y desprogramada que avanza manchando los suelos de Wall Street de escombros revolucionarios”.

Extracto del diario personal del músico estadounidense, Kurt Cobain, icono de la contracultura joven de los años 90s y voz de la generación X. Aquí explicando como pretendían hacer lo mismo que hicieron los hippies, con la diferencia de que no pensaban venderse al sistema (los hippies norteamericanos terminaron convertidos en yuppies). Kurt Cobain se suicido en 1994, debido a las presiones de la fama y el éxito, en su carta de suicidio se refirió desde el primer al ultimo párrafo a una sensación de haber vendido su alma.


* ¿Usted aspira al poder?

No. No sólo no aspiramos sino que nos provoca repulsa. Nosotros pensamos que el poder tiene otra lógica, una lógica inhumana fundamentalmente; ésta cuenta fácil de que es posible matar a uno para que viven muchos, éste cinismo de la cuenta de la de la humanidad que es la que está permeando ahí arriba. Nosotros lo que pensamos que hay que construir allá abajó, o acá abajo, otra cosa, donde la vida del colectivo valga lo mismo que la vida del individuo.

El desarrollo y el progreso tienen su arriba y su abajo, y lo que se ha visto es que el desarrollo y el progreso de arriba es el subdesarrollo y el retraso abajo.

Nosotros pensamos que es posible pensar en gobiernos democráticos, justos, que promuevan la libertad, sólo si los pueblos están organizados, sólo si los pueblos se levantan y construyen otra relación con esos que están arriba; los gobiernos pasan, decimos nosotros, los pueblos permanecen. Miramos hacia arriba cuando la gente de abajo nos dice mira hacia arriba.

Extracto de una entrevista realizada al Subcomandante Marcos, líder del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional de Chiapas, México. En ella cuestiona si es posible estar al mismo tiempo "arriba y abajo" y señala que las versiones que llegan desde el poder "vienen editadas" por los protagonistas, "es decir por Chávez, Morales o Andrés Manuel López Obrador (candidato a presidente por la izquierda de ese país en el 2006)". El subcomandante Marcos también es reconocido por su revolucion pacifica, sin uso de armas o violencia bélica.








http://www.unfrioyrotoaleluya.blogspot.com

 
Comunidad News

Poetas Anónimos

Consigue este cartel de poetas anonimos

! NOTAS Y OPINIÓN ! - "©-2008 ¡anónimos pero, más anónimos al menos!;
ir arriba