Usuarios online
contador usuarios onlinejuegosanuncioschistes
Bienvenidos a "Notas y Opinión", nuevo espacio pensado para alojar artículos periodísticos, informes, recomendaciones, Reflexión, entrevistas, "y hasta la receta de la abuela", rompiendo con las estructuras, un espacio de libre expresión.
Click para mas información en:






Para publicar Poemas, Cuentos, Novelas y otros géneros literarios, lo invitamos a que pase por Poetas Anónimos S.A

Las publicaciones que contengan solamente enlaces a blogs o sólo el titulo del texto serán eliminadas, ya que es injusto para los demás autores, los que intercambian opiniones y participan.

Muchas Gracias!

martes, 9 de marzo de 2010

Cristian Torres: “Siempre vengo sospechando una erupción que cierre todos mis proyectos”





Mini entrevista informal (vía msn) a Cristian Torres, artista de la pluma, el pincel y la música. Hombre sensible y technicolor. ¿Lo dudás? Mirale la cara y me decis.

Nicolás dice:
¿Por qué el seudónimo Alfil? (
El blog de Cristian)

C R I S T I A N   T O R R E S dice:
Es referido a la pieza de ajedrez.
En un verano en el que con mi madre jugamos mucho a ese juego
y se me pasó por la cabeza compararlo con la vida,
con el momento que estaba viviendo, y demás.

Algo así como
que si haces una jugada
o una movida
desencadena determinadas cosas;
de manera que “ficha tocada, ficha movida”
innegablemente.

Si exponés el alfil, te lo comen
ja!


Nicolás dice:
¿y por qué moisés de acrílico?

C R I S T I A N   T O R R E S dice:
Porque cuando era pequeño
yo le decía a mi madre
que venía de otro planeta,
que no era de éste,
que había bajado en ese cuerpo
pero que pertenecía a otro planeta
desde el cual los viajes eran a través del espíritu
y se llegaba a estos cuerpos humanos.
Y mi mamá me respondió:
“y sí, seguramente, porque la primera ves que te vi
fue en un MOISES DE ACRILICO [incubadora]”
-mi primera aparición terrenal-


Nicolás dice:
¿Para qué facebook?

C R I S T I A N   T O R R E S dice:
Yo le doy uso por dos vías
(toda mi vida
son dos vías).

Vía 1, la música: para promocionar fechas, videos
y demás
Vía 2: tengo mis trabajos colgados,
me conozco con artistas, ven mis obras,
se difunde lo que hago,
y los humanos me dicen qué piensan de mi arte.


Nicolás dice:
¿Por dónde se unen la poesía y el dibujo?

C R I S T I A N   T O R R E S dice:
Hay varios puntos de inflexión,
creo que depende de la serie.
Arranqué a unirlos en la serie que se llama
“2 minutos en el cielo - tinta sobre papel”;
fueron dibujos hechos en menos de dos minutos
(por decir
poco tiempo)
y sin bocetar.

Entonces después
escribía observando los dibujos
-de la misma manera
que los dibujé: sanguíneamente, muy viceral-


Nicolás dice:
¿Por qué “tinta sobre papel”?

C R I S T I A N   T O R R E S dice:
Tinta sobre papel, por no decir
dibujos sin boceto.
sin dibujarlos antes con lápiz.
sin la posibilidad de borrar.
como una huella de uno.

Todo comenzó
cuando me estaba cultivando en el dibujo
y en mi locura por hacer todo exacto y realista
estaba horas haciendo una mano,
la textura de la piel,
las proporciones de los brazos,
los movimientos humanos…
pasó que después de estudiar eso,
tan profundamente,
me pareció más poético
si tomaba la esencia del movimiento,
porque después de partirme la cabeza
para reflejar correctamente
y dejar claro
qué es lo que planteo con cada trazo
sabía qué líneas dar y cuales no.

Opté más por el dinamismo de los cuerpos
que por el realismo.
si bien siempre me gusta copiar un modelo tal cual
las expresiones de una mujer sonriendo, por ejemplo,
que debe ser la imagen más maravillosa de esta creación
ja!


Nicolás dice:
Bien.
Tanto la poesía, como el dibujo y la música son canales de expresión
¿Cual de ellos te da más? ¿Con cual te sentís más cómodo?
¿Qué te permite uno/a, y qué el/la otro/a?

C R I S T I A N   T O R R E S dice:
Aha!
C R I S T I A N   T O R R E S dice:
la verdad que antes te podría haber dicho que la plástica
por sobre la música y la poesía,
(la realidad es que en la literatura no me siento instruido)
pero ahora creo que las tres forman parte de mí
de maneras iguales a la hora de explotarlas
o de expresarme.

Nicolás dice:
ok


Nicolás dice:
Otra: ¿recomendás la formación académica en estos rubros artísticos? ¿A vos te sirvió?
¿Estas más a favor de la educación formal que del autodidactismo?

C R I S T I A N   T O R R E S dice:
Ahí me gustó más.

creo que eso depende mucho de cada individuo.
a mí, en lo personal, me hizo muy pero muy bien [la enseñanza formal].
pero también, laburando, me he encontrado
con gente muy “formada” que tienen muchos
recursos técnicos y gran ductilidad
pero no tienen la suficiente practicidad.

la enseñanza formal
te brinda herramientas para desarrollarte
como artista en la rama que sea.
Eso es lo que da: solo herramientas.

Y vos con un martillo
podés hacer
o un galponcito
o la capilla sextina,
eso está en vos
y en lo que te propongas.
Creo fervientemente
que el arte florece en uno,
las herramientas están para facilitarnos
el proceso.

nick me fui a comprar algo de comida




[15 minutos después]


Nicolás dice:
¿Qué te gusta de los perros?

C R I S T I A N   T O R R E S dice:
la nobleza,
la bondad,
la simpatía,
la incondicionalidad.


Nicolás dice:
¿y de las baterías?

C R I S T I A N   T O R R E S dice:
su versatilidad,
y que hoy por hoy
son mi paleta
en el ambiente musical.


Nicolás dice:
¿También tocás el piano?

C R I S T I A N   T O R R E S dice:
el piano lo usé mucho para componer
pero nunca concluyó en algo.

siempre vengo sospechando una erupción
que cierre todos mis proyectos
y creo que está cerca,
la siento más cerca que nunca.




 
Comunidad News

Poetas Anónimos

Consigue este cartel de poetas anonimos

! NOTAS Y OPINIÓN ! - "©-2008 ¡anónimos pero, más anónimos al menos!;
ir arriba