Usuarios online
contador usuarios onlinejuegosanuncioschistes
Bienvenidos a "Notas y Opinión", nuevo espacio pensado para alojar artículos periodísticos, informes, recomendaciones, Reflexión, entrevistas, "y hasta la receta de la abuela", rompiendo con las estructuras, un espacio de libre expresión.
Click para mas información en:






Para publicar Poemas, Cuentos, Novelas y otros géneros literarios, lo invitamos a que pase por Poetas Anónimos S.A

Las publicaciones que contengan solamente enlaces a blogs o sólo el titulo del texto serán eliminadas, ya que es injusto para los demás autores, los que intercambian opiniones y participan.

Muchas Gracias!

viernes, 23 de octubre de 2009

EL GENERAL EN SU LABERINTO DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ.

El GENERAL EN SU LABERINTO de GABIEL GARCIA MARQUEZ.

Como en la mayoria de las obras de Garcia Marquez,esta novela rebosa de una prosa creadora y brillante se a trata de una novela inspirada,en una aproximacion a la ultima etapa en la vida del LIBERTADOR Simon Bolivar en 1830, cuando emprende su ultimo viaje bajando el curso del rio magdalena,en un dialogo consigo mismo,e intentando hacer una apretado balance de la epopeya de su epica vida.

En el final de sus dias,Gabo,nos muestra al hombre que ha llegado a la conclusion, de que su lucha ha sido en gran parte esteril, el proyecto de la GRAN COLOMBIA, yacia destruido en mil pedazos,por los intreses economicos de los nuevos terratenientes y comerciantes,ansiosos de continuar con la trata y comercializacion de esclavos,incapaces de entender la necesidad de la union de las nacientes republicas latinoamericanas,para oponerse al surgimiento de grandes potencias como los estados unidos de norteamerica.
En este balance propio de su vida, estima que sacrifico toda su vida tratando de construir una america latina libre del poder español,y de cualquier dominacion,y que este proyecto de autonomia y liberacion para nuestros pueblos,habia sido traicionado por los Santanderes, los Paez,los Obando y los Flores.
Estos nuevos caciques criolloS, con gran peso dentro de la estructura del ejercito otrora libertador, habian degenerado en traficantes de esclavos,apegados a un ideal federalista suicida,para repartirse el poder economico y politico,estarngular a los artesanos, comerciar con los esclavos, y exterminar definitivamente a los indigenas.
Esta contrarevolucion en el proyecto neogranadino llevo a el asesinato del mariscal sucre en Berruecos, a la conspiracion septembrina, para intentar asesinar a simon bolivar,obra calculada por la faccion santanderista, aliada con el rancio latifundio esclavista,y el apoyo de los estados unidos de norteamerica.
La disolucion de el proyecto de la GRAN COLOMBIA, fue en gran parte la pena moral,que simon bolivar,no pudo resistir, esta junto a su grave enfermedad pulmonar,provocada al parecer, como consecuencia de una pulmonia, tomada el dia de la conspiracion, cuando tubo que sumergirse en las heladas aguas de una quebrada de un rio, probocaron el acelere inevitable de su desmoramiento corporal.
Gravemente enfermo,despues de ser obligado a abdicar al mando del gobierno,estigmatizado como dictador, por la faccion santanderista,denigrado y ultrajado publicamente,confiscados todos sus bienes materiales de caracter familiar,asesinados sus amigos y colaboradores mas cercanos,perseguido de manera implacable para matarlo... en ese contexto desfaborable SIMON BOLIVAR decide iniciar la ruta hacia su ultimo viaje, el viaje que en realidad lo conducia al sitio de su muerte, cuando pasando por soledad y barranquilla, en el departamento del atlantico,agoviado y cansado, decide pernoctar en santa marta Departamento del magdalena, para recuperarse y estudiar la posibilidad de partir para EUROPA, a tratarse de la enfermedad.
Pero el destino historico lo coloco cara a cara, con la muerte,en una finca propiedad de los hnos MIERS,una familia paradojicamente española.
En el balance intimo de su vida, considero una grave error no haber ordenado el fusilamiento de santander,pues este interpreto el perdon y el indulto como una blandura del libertador,y lo alento en su empeno de fracturar el proyecto de la Gran colombia.
Al ver bolivar el renacimiento de los viejos cacicazgos latifundistas,la trata de esclavos ,y el desmejoramiento de las condiciones de vida de los artesanos,de los negros y de los indigenas,junto al desprecio por la suerte de otro pueblos como cuba y puerto rico, su desilusion fue enorme, y su llamado a la concordia,y a la paz, al cese de los partios y a la consolidacion de la union entre los nacientes partidos liberal y conservador cayo en terreno esteril
Sus palabras junto a simon rodrigues de... " o inventamos o erramos", no era referente para los nuevos caudillos del pillaje y del estatuquo interno.
Su obra revolucionaria que llevo a la expulsion del imperio español, de nuestras tierras,fue inmediatamente tergiversada y falsificada,para presentarla como la pretension de un nuevo dictador, con delirios de reeditar la monarquia en america latina.
Su decreto de guerra a muerte a los espanoles,fue presentado entonces, como la manifestacion de un hombre cargado de odios y de iras,que desato una guerra contra los espanoles, que segun los santanderistas era innecesaria.
Bajo el manto de un supuesto apego a la ley el orden interno,los santanderistas, se excusaron para no ayudar la lucha libertadora en el peru, a la cual le negaron recursos economicos y perterechos militares,para que la campana de bolivar fracasara.
Nada quedaba de su sueno despues de las memorables jornadas de junin y ayacucho, y de la batalla de boyaca,...nada de su llamado a la unidad latinoamericana ,del Congreso anfictionico de panama,en contra de la injerencia norteamerica, nada... de su deseo de construir una patria Grande,por encima de las rivalidades locales y regionales..nada quedaba de su llamado a invertir preferencialmente en la educacion de nuestros pueblos..'.moral y luces, es lo que necesitamos' nos se cansaba de repetir a los cuatro vientos...pero ya la contrarevolucion estaba en marcha,y sus ultimos dias estaban contados...
En esta obra percibimoS,pese a la tragedia historica que padecio simon bolivar,la grandeza y la talla moral de un hombre que no se rindio a la adversidad, y que nos lego un proyecto latinoamericano, que aun hoy esta por construir,en libertad,en equidad y en justicia.
Una buena obra..que invito a que sea leida y asimilada como una de las mas severas lecciones, de nuestro pasado reciente,para no repetirla jamas!!

 
Comunidad News

Poetas Anónimos

Consigue este cartel de poetas anonimos

! NOTAS Y OPINIÓN ! - "©-2008 ¡anónimos pero, más anónimos al menos!;
ir arriba