Usuarios online
contador usuarios onlinejuegosanuncioschistes
Bienvenidos a "Notas y Opinión", nuevo espacio pensado para alojar artículos periodísticos, informes, recomendaciones, Reflexión, entrevistas, "y hasta la receta de la abuela", rompiendo con las estructuras, un espacio de libre expresión.
Click para mas información en:






Para publicar Poemas, Cuentos, Novelas y otros géneros literarios, lo invitamos a que pase por Poetas Anónimos S.A

Las publicaciones que contengan solamente enlaces a blogs o sólo el titulo del texto serán eliminadas, ya que es injusto para los demás autores, los que intercambian opiniones y participan.

Muchas Gracias!

domingo, 9 de agosto de 2009

"Uno para todos y todos para uno"(3 conceptos vinculados)

La televisión:
Últimamente este medio masivo de comunicación, aun hoy el mas influyente en la sociedad argentina, a pesar del gran crecimiento de Internet, esta instalando un nuevo tema, una nueva "paranoia".
Que, para ser justos, no es tan nuevo en realidad, como tampoco lo es esta manera de proceder de la TV. Es decir, solo basta que haya un asesinato macabro o una violación, para que al otro día y durante toda la semana salgan a la luz muchos hechos más que nunca antes eran mencionados. O lo que es peor aun, el mismo hecho se repite y magnifica, y al final de cuentas, pareciera que hubiera ocurrido 50 veces.
La inseguridad ante la delincuencia ya ha sido mencionada por la TV y es reflotada cada tanto con gran insistencia para luego perderse en el olvido. Lo cual da a pensar si los hechos delictivos ocurren todos juntos, no ocurren en determinado tiempo o solo ocurren cuando la tele lo decide.
El deber de los medios (mas específicamente los de noticias) es reflejar la realidad, correcto. El de los programas de análisis político y social analizarla con espíritu critico. Pero lamentablemente, la mayoría de los medios argentinos se convierten creadores de realidades, tergiversando y editando lo real a su gusto (cada medio por distintos intereses obviamente).
El comunicador, que es social por defecto, debe entender su responsabilidad de formador de opinión. Y nosotros como sociedad también debemos entender nuestro rol, adoptar una conciencia critica de lo que vemos y de la realidad que nos presentan. Ser conscientes de esta "actitud" peligrosa de los medios.
La inseguridad delictiva que se explicita en la televisión se ha convertido en el único tema nacional, el único tema importante. Así una vez mas el medio ha impuesto un tema, ha creado una agenda nacional. Monopolizando el espacio que se podría usar para otros temas, para debates, análisis o mejor aun, para las otras inseguridades por las cuales nadie se escandaliza (la de no tener trabajo, la de no tener educación, ni un salario digno, ni un buen servicio de salud… la de no tener para comer)
Otro ejemplo del cuarto poder... corrompido y usado.

La calle:
Es ese lugar que hoy esta en boga, en boca de todos. Justamente el lugar que, hoy día mas nos asusta como sociedad.
Ya sea por las mencionadas paranoias mediáticas o por las alienaciones modernas, vivimos cada día mas alejados de la calle.
Parecemos desconocer lo que en ella pasa realmente, y nos guiamos por definiciones ya populares, o bien "es una jungla" o bien es "tierra de nadie", sin termino medio.
¿Quien podría querer alejarnos de la calle? ¿Esos que generalmente denominamos como "los políticos" quizás?, esos que tanto miedo le tienen a la calle y en lo que en ella se cocina.
¿Acaso la televisión por lo ya antes mencionado?
¿Y que hay de las nuevas tecnologías y todo lo nuevo que se nos vende? todo eso que solo alimenta mas al sedentarismo y el aislamiento personal.
La calle es nuestra, es tuya, y por lo tanto debemos salir a ella, "tomarla", reclamarla. Para poder al fin conocerla y conocernos, para poder al fin llegar al centro de la escena nacional y saber de que se trata todo esto que siempre otros nos cuentan.

La Sociedad:
"Grupo de personas. La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad."
Fuente: Real Academia Española


La "toma" de la calle a la que aludo, entonces, debe servir como metáfora de lo que como sociedad debemos hacer, es decir, mirarnos por una vez a las caras, escuchar lo que cada uno tenga para decir (pedir), dejando de lado el egoísmo de cuidar solo nuestro propio culo e interés, y así construir nosotros la realidad en la cual vivimos o queremos vivir. Sin dejar que nadie lo haga por nosotros, o lo que es peor, sin nosotros.
Debemos tomar un papel activo y responsable, aunque sea por una vez, como sociedad. Ya sea desde la toma de conciencia o desde la acción concreta. Debemos interesarnos en nuestro presente y en nuestro futuro, para no ser solo una sociedad de reacción, esa que actúa por reflejo cuando el desastre ya ha pasado frente a nuestros ojos.
Para cerrar este humilde intento de reflexión, voy a dejar dos opiniones que reflejan de una manera mucho mejor expresada mi opinión, y la complementan. Una es de Alejandro Dolina relacionada a la televisión y su accionar, y otra es de Eduardo Galeano acerca del rol de la sociedad y el miedo a la calle, entre otros:


- "Si salimos mañana y hacemos notas solamente a kiosqueros asaltados, el pueblo argentino va a creer que estamos ante una epidemia de kiosqueros asaltados, y solamente porque lo hemos enfatizado.
¿Cuántos kiosqueros asaltan por día? ¿Treinta?
Si los pones a los treinta uno atrás del otro y además lo haces muchas veces por día, que es lo que sucede, al cabo de un tiempo la gente no va a creer que haya otra cosa que kiosqueros asaltados.
Y eso es una forma de mentir.
La gente ni siquiera escucha lo que le explica el editorialista de TN o C5N, escucha lo que explica el tipo que pasaba por ahí.
Editorializa el tipo que estaba parado en la esquina, y cualquiera transmite su pensamiento por la tele; entonces la gente empieza a pensar no como Martínez Estrada o Jauretche, sino como el tipo que estaba parado en la esquina."

Alejandro Dolina en "La venganza será terrible", programa emitido de Lunes a Viernes a las 24hs, paradójicamente, por AM 710.



- "En un mundo que prefiere la seguridad a la justicia, hay cada vez más gente que aplaude el sacrificio de la justicia en los altares de la seguridad. En las calles de las ciudades se celebran las ceremonias. Cada vez que un delincuente cae acribillado, la sociedad siente alivio ante la enfermedad que la acosa
(...)
El miedo es la materia prima de las prósperas industrias de la seguridad privada y del control social.(...)mientras todos, quien más, quien menos, nos vamos volviendo vigilantes del prójimo y prisioneros del miedo.
Es el tiempo del miedo.
Miedo a los ladrones, miedo a la policía.
Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.
Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir…"


Eduardo Galeano - Extracto de "El gran negocio del crimen y el miedo sacrifica a la justicia"







Por Danilo Gatti
http://www.unfrioyrotoaleluya.blogspot.com

 
Comunidad News

Poetas Anónimos

Consigue este cartel de poetas anonimos

! NOTAS Y OPINIÓN ! - "©-2008 ¡anónimos pero, más anónimos al menos!;
ir arriba