Usuarios online
contador usuarios onlinejuegosanuncioschistes
Bienvenidos a "Notas y Opinión", nuevo espacio pensado para alojar artículos periodísticos, informes, recomendaciones, Reflexión, entrevistas, "y hasta la receta de la abuela", rompiendo con las estructuras, un espacio de libre expresión.
Click para mas información en:






Para publicar Poemas, Cuentos, Novelas y otros géneros literarios, lo invitamos a que pase por Poetas Anónimos S.A

Las publicaciones que contengan solamente enlaces a blogs o sólo el titulo del texto serán eliminadas, ya que es injusto para los demás autores, los que intercambian opiniones y participan.

Muchas Gracias!

viernes, 8 de abril de 2011

CANCER COMO ROMPECABEZAS

Las estadísticas señalan que una de cada cinco personas, aproximadamente, sufre de cáncer, de algún cáncer en determinado momento de su vida.
Y considerando, que el cáncer no ha dejado de ser para las sociedades, una enfermedad fatal y misteriosa, los avances de las ciencias han reducido los índices de mortalidad o los tiempos de sobrevida, en el sentido de que hoy en día, más del cuarenta por ciento de los enfermos de cáncer sobrevien a los veinte años de serles diagnósticada la enfermedad, según cuando se los diagnóstica, claro está. Hace veinte años solo sobrevivía un diez por ciento.
De cualquier manera, la corriente de opinión más difundida da como más fiables los estudios bioquímicos, celulares etc, y sin embargo, los especialistas ya consideran el estado de ánimo como un factor clave en su aparición, desarrollo y tratamiento. También se consideran los factores mediambientales y culturales y la importancia de estudiar el alcance de lo psíquico sobre el soporte biológico de la vida humana.
Se considera la negación de la realidad como un factor importante en el desarrollo del cáncer. Debemos agregar que la realidad a tener en cuenta es la realidad psíquica, fundamentalmente, y que está demostrada la influencia de un estado depresivo, previo a la aparición de un cáncer y que también afecta al sistema inmunológico y acelera el crecimiento del tumor.
La investigación sobre el cáncer aparace como un rompecabezas sin claves para su armado. Recordemos que la célula normal y la cancerosa no son en esencia distintas: mientras una crece solo bajo determinadas condiciones, la otra lo hace de forma desordenada.
El cáncer, no es una enfermedad sino muchas distintas y al mismo tiempo que constituyen los síndromes cáncerosos. Una persona puede padecer procesos atípicos, sin que necesariamente se le produzca un cáncer, de igual manera que sin bacilo de Koch no hay tuberculosis, la presencia del bacilo no basta para producirla. Es decir, que aunque se den las condiciones necesarias, no es suficiente para que se declare la enfermedad.
El cáncer, al parecer, está íntimamente enraizado con las formas de vida que los sujetos llevan adelante como cultura y la pretensión de curar, en el sentido tradicional del termino o sea, restituir las cosas a su estado anterior constituye un sinsentido.
El proceso canceroso ni empieza ni termina en el tumor visible o histológicamente comprobable. El cáncer, siendo como es una producción psíquica de la vida, no solo trasciende los límites del tumor, sino los límites de lo que se considera un individuo y se extiende en una sociedad.
Sus vías de contagio no son las que conocemos para el caso de las enfermedades ligadas a la virul
encia de los microorganismo bacterianos, sino aquellos otros que más allá de una herencia biológica, constituyen una herencia cultural estructurada y tanto su terapéutica como su profilaxis, comienzan más allá del individuo en el seno de la familia,los grupos, las creencias de una sociedad.

 
Comunidad News

Poetas Anónimos

Consigue este cartel de poetas anonimos

! NOTAS Y OPINIÓN ! - "©-2008 ¡anónimos pero, más anónimos al menos!;
ir arriba