Usuarios online
contador usuarios onlinejuegosanuncioschistes
Bienvenidos a "Notas y Opinión", nuevo espacio pensado para alojar artículos periodísticos, informes, recomendaciones, Reflexión, entrevistas, "y hasta la receta de la abuela", rompiendo con las estructuras, un espacio de libre expresión.
Click para mas información en:






Para publicar Poemas, Cuentos, Novelas y otros géneros literarios, lo invitamos a que pase por Poetas Anónimos S.A

Las publicaciones que contengan solamente enlaces a blogs o sólo el titulo del texto serán eliminadas, ya que es injusto para los demás autores, los que intercambian opiniones y participan.

Muchas Gracias!

sábado, 19 de septiembre de 2009

COPLERIO, MITOS Y LEYENDAS PREHISPANICOS..

En la mitologia de los Huitotos el padre comun,era solo corazon,y carecia de miembros,y cuando trataba de dar vida,comenzo a hablar,de tal manera,que con las palabras fuimos formados..ver Mejia Ossa Jesus ALBRICIAS.medellin-1994.
De manera que la palabra ha estado en la esencia de nuestro ser,y es al mismo tiempo,mito y creacion,o emanacion creadora por esencia...
Asi es tambien en los mitos de los MAKIRITARES de Venezuela,el hombre y la mujer fueron creados,mientras DIOS cantaba y agitaba sus maracas,envuelto en la nube de humo de tabaco...en el sueño de DIOS aparecia un gran huevo brillante... y dentro del huevo el hombre y la mujer bailaban ya con ganas de nacer, formando un gran alboroto..y DIOS soñando los creaba y cantaba y decia viviran y moriran...pero naceran de nuevo..y nunca dejaran de nacer..por que la muerte es MENTIRA... ver COVRIEUX MARCO-Watunna,mitologia makiritare.Caracas.1970.
Los GUARANIES nos dicen que el padre primero de la creacion surgio del caos y de la oscuridad,ilumino el universo,con su corazon y creo las llamas y la tenue neblina,entonces encomendo als divinidades menores que se encargaran del fuego,la niebla,la lluvia y el viento.. y el se reservo la creacion de la palabra y la musica para que dieran vida a los hombres y mujeres.ver Roa bastos augusto: Las culturas condenadas.mexico D.F.1978.
De manera que la palabra vino con la musica y con ellos fueron animados tambien la guacamaya,el tucan,la gaviota y el sinsonte,la culebra,y el jaguar,el loro y las ranasy todos se comunicaban cantando y se fusionaron danzando manifestando la alegria de vivir...
El padre primero redimio la soledad y decidio acompañar a los hombres y mujeres que danzaban y el amor se tomo la soledad,para crear la manifestacion de la vida...
Entonces la lengua se hizo poesiaGUARAOS llamaron al arco iris serpiente de collares y al firmamento mar de arriba..y el rayo fue el respalndor de la lluvia,el amigo, mi otro corazon,el alma el sol del pecho,la lechuza el amo de la noche oscura.
La metafora resplandecio para describir y recrear el mundo.
Esta descripcion es comun en los indios del vaupes,diestros en la pezca.. pero tambien los TUMACOS aproximaban su cultura a la investigacion del subconciente,con la lectura de los sueños..y asi se construyo en HUEXITZINGO la ciudad de la musica, en MACCHU PICHU el aaltar de la meditaciona y en LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA el centro de la contemplacion de los TAYRONAS....
Hasta que llegaron los invasores Españoles,hombres sin color y sin alegria que arrasaron todo,saquearon los emplos,esclavizaron a los nativos,y otros fueron asesinados...
LLegaron con los arcabuces y la polvora,y trajeron la sifilis y la viruela,se enfurecieron con la libertad desnuda de nuestros nativos,con su colectivismo,y su solidaridad social,y despreciaron nuestros bailes aborigenes,y nos consideraron .."las cosas que hablan"" sic!!, e intentaron arrancar nuestra cosmovision del mundo,y nuestras relaciones armonicas con la naturaleza, y entre todos los seres humanos.El afan de riquezas y la codicia,era la moneda corriente, de una sociedad española enferma de superexplotacion,deshumanizacion y salvajismo.
Jamas pudieron derrotarnos,pues las ideas y la cultura, no se asesinan con los tiros de un fusil!..Aqui estamos en el despertar de una nueva primavera,para toda america latina.

 
Comunidad News

Poetas Anónimos

Consigue este cartel de poetas anonimos

! NOTAS Y OPINIÓN ! - "©-2008 ¡anónimos pero, más anónimos al menos!;
ir arriba