Usuarios online
contador usuarios onlinejuegosanuncioschistes
Bienvenidos a "Notas y Opinión", nuevo espacio pensado para alojar artículos periodísticos, informes, recomendaciones, Reflexión, entrevistas, "y hasta la receta de la abuela", rompiendo con las estructuras, un espacio de libre expresión.
Click para mas información en:






Para publicar Poemas, Cuentos, Novelas y otros géneros literarios, lo invitamos a que pase por Poetas Anónimos S.A

Las publicaciones que contengan solamente enlaces a blogs o sólo el titulo del texto serán eliminadas, ya que es injusto para los demás autores, los que intercambian opiniones y participan.

Muchas Gracias!

martes, 11 de agosto de 2009

A PROPOSITO DE JORGE LUIS BORGES.

Una de las cosas, que rodeo a Jorge Luis Borges, toda su vida, fue precisamente, el hecho de que, era querido u odiado, con la misma intensidad, por quienes le conocían.
Portador, de conocimientos enciclopédicos, bastos y profundos, en varias lenguas, que hablaba y escribia,entre las cuales estaba, el ingles, que al parecer aprendió a hablar y escribir, mucho antes que el español, el Francés, el Italiano, el Aleman,el latín. el griego, el finlandés otros mas.\
Si a esto agregamos, su pasión por las matemáticas puras, y el calculo de probabilidades, junto a sus estudios de filosofia,esto constituye de por si, solo, encontrarse con una figura inhabitual, que además de escribir y hablar en varios idiomas, era capaza de escribir unos cuentos tan enigmaticos,como el discurrir de su propia vida.
Un gran maestro del cuento, o del relato breve, por que consideraba, que no era legitimo escribir una novela, si se podía en unas cuartillas, alcanzar a decir lo que se queria.En cuanto a su poesia,aunque también la ejercitaba o creaba, dio muestras de una profundidad sobrecogedora en sus poemas, una poesía abierta a múltiples posibilidades de interpretacion,fascinada con temas universales como el tiempo, la vida, el amor, el odio, la muerte, la traición.
Admirador de Rubén diario, el nicaragüense modernista,universal,y de Juan ramón Jiménez entre otros, a quienes siempre señalaba, como arquetipos de una poesía de altura y sostenida.
En cambio otros creadores literarios, no corrieron, la misma suerte, y entonces sus palabras sonaban como tesis lapidarias e hirientes.
A Borges se le señala, de ser huraño, encerrado en si mismo con la majestad, de una biblioteca de Babel, y extraviado en uno de sus tantos laberintos, especialmente, cuando abandonaba el terreno de la literartura,para aventurarse en el de la política.
Aquí su vuelo parecía, como un pato salvaje, que atropella una cerca y la derrumba, y cae de nuevo a tierra.
Es conocida su fascinación por la cultura Europea, a tal modo, que se sentía mas europero,que latinoamericano. y considero que era mas profunda la lengua inglesa, que el español. Siempre dudo, de que existiera una literatura o una filosofía latinoamericana, en cuanto, según el, no existía identidad cultural en nuestro continente.
De sus simpatías incipientes por la Revolución de octubre, derivo hacia el pantano de del escepticismo, y luego hacia posiciones doctrinarias de los sectores retardatarios, no solo en su país Argentina, sino tambien,hacia la llamada derecha internacional, creyendo, que la salida militar y conservadora, podía ser la cura, a los problemas del crecimiento, y a la desigual distribución del ingreso en América latina, amen de problemas recurrentes, como la corrupción rampante, la intolerancia, la discrimancion,el analfabetismo y la crisis profunda de salud de las sociedades latinoamericanas.
Por todo ello, espero ilusionado, el desarrollo del golpe militar en argentina, convencido de que, era la oportunidad para sacar de la crisis a la sociedad argentina.
Los hechos le demostraron todo lo contrario, y aun en medio de la ola de terror, las desapariciones, las torturas y los asesinatos, contra la sociedad civil argentina. Tenia la esperanza, de que se tratara de un viento pasajero, de extravió de la senda, pero que al final, la junta militar enmendaría su rumbo.
También se equivoco aquí de pronostico, y entonces tubo que reconocer, que los miles de crímenes y desapariciones de la dictadura Argentina, no hacían parte de ningún cuento literario, sino que eran la realidad cotidiana de la sociedad Argentina, sometida al escarnio y la cacería de brujas, para imponer un modelo salvaje de acumulación del capital.
En el final de su vida derivo hacia una actitud cercana al anarquismo, considerando, que el estado es innecesario en cualquier circunstancia.
Es después de Shakespeare, el autor sobre el cual existe mayor publicación bibliográfica. Un trabajo muy curioso es BORGES: DEVELACIONES, de Félix della paollera,un conocedor profundo de su obra.
Es mejor quedarse pues con el BORGES, escritor de cuentos breves, ensayos y poemas.
Recordar el JARDIN DE SENDEROS QUE SE BIFURCAN, EL ALEPH,thlon,uqbarOrbis,Tertius, LA BIBLIOTECA DE BABEL, un universo abierto e infinito, con infinitas galerias,que contienen un numero también infinito de libros, cualquier parecido con el internet, es pues sobrecogedor...pero también esta la ESCRITURA DEL DIOS,O PAUL MENARD, AUTOR DEL QUIJOTE..
En todo caso están disponibles sus obras completas TUTTE LE OPERE, dos volúmenes de Meridiani, a cargo de Doménico Porzio, y las colecciones de relatos como FICCIONES, Y EL ALEP.
Escritores de la talla de Ítalo Calvino y Roberto paoli,consideran que la influencia de BORGES, sobre la narrativa y la literatura italiana y Europea, en general, es la mas profunda y decisiva, en los últimos 25 años,cambiando,totalmente la escena, y produciendo una especie de terremoto cultural, que abarca la etica,la moral, la ideologia,el realismo, la historia y las vanguardias.
Para otros críticos Borges es en cambio un escritor ingles, que se va a blasfemar en los suburbios, en este caso de Buenos Aires
Es Raboni, quien con mayor saña, ha cargado de denuestos, mandobles y mandoble, el edificio de las construcciones de sus obras literarias, considerándolo, simplemente como un especialista en la fabulación.
Pero mas allá, de toda critica despiadada, nadie puede negar, que sus obras, producen e inducen a la reflexión, y en sus cuentos es un maestro a carta cabal.
Si creemos a jean Pierre bernés, su traductor Francés, Borges rezo el padre nuestro en tres idiomas, INGLES, FRANCES Y Español, con la secreta esperanza de morir en paz, aunque una suerte de spinozismo,recorrio gran parte de su prolífica y monumental obra literaria.

 
Comunidad News

Poetas Anónimos

Consigue este cartel de poetas anonimos

! NOTAS Y OPINIÓN ! - "©-2008 ¡anónimos pero, más anónimos al menos!;
ir arriba