Usuarios online
contador usuarios onlinejuegosanuncioschistes
Bienvenidos a "Notas y Opinión", nuevo espacio pensado para alojar artículos periodísticos, informes, recomendaciones, Reflexión, entrevistas, "y hasta la receta de la abuela", rompiendo con las estructuras, un espacio de libre expresión.
Click para mas información en:






Para publicar Poemas, Cuentos, Novelas y otros géneros literarios, lo invitamos a que pase por Poetas Anónimos S.A

Las publicaciones que contengan solamente enlaces a blogs o sólo el titulo del texto serán eliminadas, ya que es injusto para los demás autores, los que intercambian opiniones y participan.

Muchas Gracias!

jueves, 6 de agosto de 2009

Prevenir es mejor que curar

Durante 12 años consecutivos trabajé en dos empresas de servicios médicos (emergencias médicas), en contacto directo con el servicio de salud- en administración dentro del despacho de servicios -, por lo menos durante los 6 ´o 7 primeros años.

Tengo muchos recuerdos de esos primeros años, ya que ese era un trabajo por demás estresante, con personas que llamaban por infartos, accidentes y situaciones límites y también por problemas de índole menor.



Si hay algo que me quedó muy claro en todo ese tiempo, es que desde marzo comenzaban los pedidos de médico a domicilio por la gripe o influenza, llegando a saturar los servicios desde principio de junio hasta mediados de agosto, cuando comenzaban a normalizarse las demandas. Todas los servicios similares, en todo el país - y son muchos - pasaban y pasan por esa situación.
Leí por allí que el año pasado, un virus de la gripe 2, mucho más virulento que los anteriores, había enfermado a más de 3.000.000 de personas, con un saldo de casi 2.000 muertos. Y no era la influenza A H1N1 o porcina. Ocurre que se le dio al tema el tratamiento correspondiente. Se hicieron notas sobre prevención, sobre la necesidad del reposo y la importancia de la consulta médica cuando la enfermedad se prolongaba o se mostraba muy agresiva. Y cada uno, a su libre albedrío, tomaba las decisiones que correspondían.

No es la misma gripe la que nos aqueja este invierno. Es mucho más contagiosa, más virulenta ( ya habían advertido de un brote más activo de gripe el año pasado) y con el descenso dramático de las defensas. Y esto provoca que nuestro cuerpo sea un fácil caldo para el cultivo de otras enfermedades o complicaciones.
Los servicios médicos están más saturados que otros años porque existe un total desconocimiento de parte de la población, que actúa víctima del miedo y así ante el menor atisbo de fiebre concurre al centro de salud (clínica, hospital, sanatorio o lo que tenga más a mano), en el que debe esperar horas para ser atendido y mezclando se entre posibles portadores de la enfermedad, con riesgo cierto de enfermarse.

Hay que tomar las previsiones y actuar con cuidado, pero sin desesperarse. Hay que hacer uso de la lógica y el raciocinio y no del miedo. Si tomamos las precausiones, corremos menos riesgo. Y si no estamos dentro del grupo de riesgo, con esas precausiones será suficiente. Pongamos a la gripe o Influenza A en el lugar que corresponde y pensemos que también tenemos todavía la lucha contra el dengue entre manos - aún infectando a gente en el norte de nuestro país - y que va a reaparecer en menos de 65 días, cuando las temperaturas ronden los 15°, que sigue siendo un azote el mal de chagas, la desnutrición, la fiebre amarilla, la bronqueolitis y la tuberculosis entre otras enfermedades, algunas endémicas y otras no.

Seamos consientes de que muere mucha gente por accidentes de tránsito y que eso no es contagioso. Que muere gente por la inseguridad y que tampoco es contagioso. Y que tanto en salud como en prevención de accidentes y en control de la inseguridad el Estado debe responder -por algo le pagamos sus abultados sueldos a nuestros representantes - pero que cada uno de nosotros debe poner su granito de arena - actuando con cuidado hacia nuestra persona - para lograr buenos resultados.

 
Comunidad News

Poetas Anónimos

Consigue este cartel de poetas anonimos

! NOTAS Y OPINIÓN ! - "©-2008 ¡anónimos pero, más anónimos al menos!;
ir arriba